La Policía Federal de Brasil aprehendió en el estado de Sao Paulo, en el sureste del país, a Roberto Augusto Martínez Filho, uno de los mayores traficantes de animales salvajes en el país.
La estrategia, que llevó a la detención de una decena de sospechosos y la liberación de unos 200 ejemplares destinados a la venta clandestina, concluyó con la captura del traficante, conocido en Brasil como “Zé do Bode”.
Fueron acusados los sospechosos de vender ilegalmente a través de redes sociales a los animales, algunos pertenecientes a especies amenazadas y capturados en la selva tropical, como guacamayos, tucanes, monos o caimanes.
Informes de la policía, “Zé do Bode” ya había sido detenido en agosto de 2019 tras ser interceptado con una pareja de monos en su poder. No obstante, fue puesto en libertad poco después.
La operación llevada a cabo recientemente por los agentes abarcó varios estados, como Sao Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná y Pernambuco.
Asimismo, de los delitos de tráfico de animales y asociación criminal, los sospechosos fueron acusados de "atentar contra la salud pública" tras que algunas especies son portadoras de enfermedades e infecciones que pueden transmitirse a los humanos.