El mandatario de México, López Obrador, envió una iniciativa a la Cámara alta para modificar la ley que regula la actuación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras corporaciones de seguridad extranjeras que operan en el país latinoamericano.
Propuesta, que llega un mes después de la detención en Estados Unidos del exministro de defensa mexicano Salvador Cienfuegos, busca evitar “nuevas amenazas a la estabilidad y gobernabilidad” del país, así como impedir que se “vulnere la soberanía”, de acuerdo con la iniciativa presentada el viernes.
“Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”, es una finalidad de la propuesta, según un decálogo de objetivos que informo el senador del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal.
Salvador Cienfuegos fue detenido a principios de noviembre en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA bajo acusaciones de haber protegido a un cártel de drogas, elevando las tensiones entre ambos países en temas de seguridad.
Después de la detención, Andrés Manuel López Obrador indico que su gobierno revisaría los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados.
La propuesta mandada al Senado por el Poder Ejecutivo también plantea que los agentes del extranjero deberían informar a autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país, además de eliminar cualquier inmunidad en caso de que éstos cometan actos ilícitos en el territorio.
Según informes, México pactó con el fiscal estadounidense, William Barr, el retiro de los cargos a Cienfuegos, a cambio de colaborar con el arresto de un líder de un poderoso cártel del narcotráfico.