Quedo instalado el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, con lo que comienza de manera formal el proceso para elegir alcaldes y diputados locales el próximo año.
En el OPLE, unos de manera virtual y otros presencial, representantes y consejeros electorales de los partidos políticos nacionales y estatales sesionaron para aceptar entre otras cosas las convocatorias para la selección de consejeros y funcionarios electorales para los 30 consejos distritales y 212 consejos municipales del Organismo.
En 2021 se renovará en Veracruz el Congreso local con 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, así como los 212 cabildos municipales integrados por 212 alcaldes, 212 sindicaturas y 633 regidurías.
Asimismo se suma la contienda federal en la que habrán de elegirse a 20 diputados federales uninominales.
En esta elección participarán los nuevos partidos políticos locales, sumando así 14 partidos y 10 asociaciones políticas.
El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, declaró iniciada la sesión solemne de instalación del Consejo General resaltando el hecho de que se tendrá un proceso electoral en medio de una emergencia sanitaria; eso es un gran reto.
Con la sesión a la que asistió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, inician los plazos para la organización de la elecciones.
El padrón electoral en Veracruz es de 5 millones 209 mil 582 y la lista nominal de 5 millones 152 mil 183, de una población de 8 millones 113 mil personas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes, de los cuales el 52 por ciento son femeninas.
Este mismo mes se determinarán los topes de gastos de precampaña y campañas.