El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció nuevas restricciones contra el COVID-19 que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas.
Con vistas a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, este nuevo decreto deja la posibilidad de salir de casa incluso en "días rojos" para visitar en casa de familiares y amigos, pero respetando reglas severas.
En cada desplazamiento sólo pueden ir dos adultos acompañados de niños de menos de 14 años.
En el texto de la nueva disposición está escrito que "el movimiento a domicilios particulares se permite solo una vez al día en un período de tiempo entre las 5:00 y las 22:00 horas", por lo que es obligatorio respetar el toque de queda.
Y la novedad es que se puede ir "a una sola casa ubicada en la misma comarca y dentro del límite de dos personas, más de las que ya viven allí". Por poner un ejemplo, quien fue a la casa de sus abuelos a almorzar no podrá ir a cenar con sus primos esa misma noche.
Las actividades comerciales minoristas también cerrarán, excepto alimentación, farmacias, parafarmacias, quioscos de prensa y estancos, además de bares, restaurantes, heladerías, pastelerías y pubs, que solo podrán entregar a domicilio y, hasta las 22:00 horas, para llevar.