Familias de al menos 15 colonias del municipio de Agua Dulce, Veracruz, se vieron dañadas por el desbordamiento del río Aguadulcita.
El nivel del agua que superó el metro y medio de altura la tarde del jueves, este fin de semana disminuyó, lo que permitió que comenzaran los trabajos de limpieza.
Con escobas cubetas, palas y escurridores, las familias sacaron el agua y lodo que ingresó a sus viviendas.
“Lo que pudimos hacer temprano pero ya después pensamos que ya no iba a llover y siguió lloviendo y empezó a crecer rápido. Nos preocupó más el súbete allá arriba si tienes porqué primero la vida, yo no tengo mucho solo mi lavadora, mi estufa, mi refri, mi bomba”, mencionó Blanca, quien resultó con afectaciones por las inundaciones.
“Acá se perdieron la estufa, el refrigerador, una cama, los muebles y pues cómo se llaman estas de madera, cosas de madera como este, ahí adentro había hace rato que empecé a limpiar cucarachas, ciempiés, ranas y sapos”, añadió David Velasco, otro afectado por las inundaciones.
El Ejército Mexicano aplicó el PLAN DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el Plan Tajín para ayudar a las familias afectadas.
“Se van a mantener activos por si no terminaran las labores de limpieza, ya más bien la gente se regresa a sus casas a ver cómo están sus cosas, a bajar lo que tengan que bajar a recibir el apoyo de las brigadas de limpieza”, indicó Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil Veracruz.
Según con el registro de la Comisión Nacional del Agua en Agua Dulce se rompió el registro histórico de lluvias para un mes de diciembre con 287 litros por metro cuadrado, en un día.
“Quince colonias más de cinco mil familias afectadas lamentablemente, vamos a seguir trabajando insisto unidos, solidarios, con respeto”, indicó Sergio Guzmán, Alcalde de Agua Dulce.