El titular de Transporte Público en Xalapa Noé González Gutiérrez admitió que taxistas de la ciudad dan servicio como colectivo pese a que está prohibido.
En ese sentido detallo que durante diciembre se elaboraron 60 infracciones a taxistas que fueron sorprendidos haciendo labor de colectivo.
Alertó que esta actividad está prohibida en el reglamento y Ley de Transporte Público de Veracruz por lo que han hecho operativos para sancionar estas acciones.
El líder indicó que los taxistas no tienen rutas establecidas como colectivos, "es a cómo van pasando que levantan al pasaje".
No obstante, es común ver que impunemente los taxistas conocidos como Los Caguamos tienen salida cada cinco minutos a las afueras de plaza Crystal, cuya ruta es hacia diferentes colonias de la periferia, principalmente Higueras, Casa Blanca y Lomas de Santa Fe (Homex).
Otros taxistas también realizan viajes colectivos hacia el municipio de Actopan partiendo desde las oficinas de Telmex, frente a plaza Crystal.
Además, ruleteros hacen corridas como colectivos en la zona centro de Xalapa partiendo de la calle José María Mata hacia la Reserva Territorial pasando por la avenida Rébsamen, Xalapa 2000 y Lomas Verdes.
Otro punto es en la terminal de autobuses Excélsior, donde cada 10 minutos los taxistas trabajan como colectivos principalmente hacia la congregación de Pacho Viejo, al municipio de Xico y Coatepec.
Del otro lado de la terminal, a la altura del mural que está frente a la Clínica 66 del IMSS, otros ruleteros tienen ruta hacia Las Hayas, La Pitaya, Briones, Mariano Escobedo.
Sin embargo, en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) las unidades de alquiler hacen viajes hacia al puerto de Veracruz cuyos conductores cobran hasta 300 pesos por pasajero. Todos estos lugares, a complacencia de Transporte Público del Estado.