Un promedio de 3 mil 600 dosis de vacuna contra COVID19 fueron distribuidas a hospitales de los municipios de Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre por parte de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Armada de México.
El biológico fue trasladado vía aérea por medio de un helicóptero de la Semar. Hasta el aeropuerto nacional Fausto Vega Santander, en esta ciudad de Tuxpan, alrededor de las 20:00 horas.
Por medio de 11 brigadas se repartieron las 3,600 dosis en Tuxpan a los hospitales Emilio Alcázar, IMSS e ISSSTE; en Martínez de la Torre al IMSS número 28; en Poza Rica a la clínica 24 del IMSS, el Hospital Regional y Hospital de Pemex; a la clínica IMSS de Papantla y al hospital de Plan de Arroyo; así como al hospital rural de Chicontepec.
Fue esta mañana cuando comenzó la aplicación del biológico a personal médico y de enfermería que se encuentran atendiendo los módulos COVID en las citadas unidades de salud, donde personal de la Armada de México continúa custodiando los paquetes del biológico.
Los enfermeros especialistas María Guadalupe Rosas Murrieta y Heriberto Hernández de la Cruz, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, en Xalapa, fueron los primeros en recibir la vacuna anti coronavirus en el Gimnasio Omega, extensión médica asignada a la Oficina de Representación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pertenecen a los trabajadores de la primera línea de batalla que atiende directamente pacientes con el virus, junto con médicos generales y especialistas, auxiliares, camilleros, choferes, radiólogos, técnicos polivalentes, trabajadoras sociales, residentes, administrativos y de higiene y limpieza, de áreas COVID19, quienes reciben la inoculación en los HGZ en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Cardel, Veracruz, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla.
De igual forma, en los Hospitales Rurales en Chicontepec, Papantla y Plan de Arroyos del Programa IMSS-Bienestar.
Antes de que concluya el mes de enero se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación a adultos mayores. La campaña de inmunización a los trabajadores que sigue en la primera línea de atención de la pandemia inició el pasado 24 de diciembre.