Insuficientes las instalaciones del llamado "Penalito" para atender la demanda del Distrito Judicial de Veracruz por lo que urge un Centro de Readaptación Social (Cereso) aseguró Mario Alejandro Lara Guevara presidente del Colegio de Abogados Penalistas.
Detalló que, a través de la desaparición del penal de Allende, los abogados han insistido en la construcción de un nuevo centro, sin embargo, ningún gobierno se ha mostrado interesado para costear un nuevo proyecto.
Menciono que la obra de construcción del reclusorio en el municipio de Medellín que prometió el exgobernador, Fidel Herrera Beltrán con una inversión de más de 500 millones de pesos quedó solo en obra negra y por el momento solo hay puras bases.
Detalló que, el Distrito Judicial de Veracruz es muy extenso ya que abarca municipios como la zona conurbada, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, La Antigua, Alvarado y otros más y el llamado "Penalito" es insuficiente para atender la demanda.
Asimismo, señaló que cuando una persona queda recluida o queda sujeta a un proceso penal, es mandada de inmediato al "Penalito" y más adelante cuando reciben su sentencia son enviados a otros centros por la falta de espacio.
“Colegios unidos de Veracruz hemos estado haciendo hincapié a las autoridades correspondientes para echen a andar un penal porque es de carácter urgente esto, ya en anteriores administraciones lo hemos pedido, pero hasta el momento no ha habido nada, “El Penalito” está fungiendo de manera momentánea como reclusorio tiene una incapacidad total", manifestó.
El abogado de profesión hizo un llamado al actual gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez a revisar el proyecto de construcción del cereso en Medellín de Bravo para reactivar los trabajos y poder concluirlos a más de 10 años de sus inicios.