Han sido notificados todas las compañías constructoras de que deben frenar la construcción del muro fronterizo este miércoles, siguiendo las pautas establecidas por la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, confirmó este martes a EFE el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE).
La agrupación señaló que las compañías constructoras ya fueron notificadas de la suspensión del trabajo de todos los proyectos de infraestructura fronteriza otorgados por el Departamento de Defensa (DOD) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El mismo día que Hora Bien juró como presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva suspendiendo la construcción del controversial muro fronterizo con México.
La orden otorga un periodo de gracia de siete días, el cual se vence hoy miércoles, para que las constructoras lleven a cabo los preparativos necesarios para detener el proyecto.
En declaraciones escritas, el USACE mencionó que “bajo esta suspensión, los términos de sus contratos aún requieren que los contratistas mantengan un lugar de trabajo seguro y protegido, pero todo el trabajo en el avance de la construcción ha sido suspendido”.
Denuncias por parte de los defensores del medioambiente indican que a pesar de la orden ejecutiva de Biden, la construcción del muro fronterizo continuó este fin de semana en partes de Arizona y Texas.
Tras videos que circulan en redes sociales se puede ver maquinaria pesada operando en le Cañón de Guadalupe, en la frontera de Arizona, donde activistas aseguran se siguió utilizando dinamita horas después que Biden asumiera la presidencia el 20 de enero.
La construcción del muro fronterizo se convirtió en uno de los símbolos de la gestión del expresidente Trump. Durante su mandato, se construyeron 720 kilómetros (450 millas) de muro a lo largo de la frontera con México.
Por otra parte, USACE no garantizó que la construcción del muro fronterizo se parará en un 100% hoy.
La orden ejecutiva de Joe Biden permite que los contratistas continúen laborando en caso de que tengan que hacer trabajos o reparaciones relacionadas con la seguridad de la infraestructura y el sitio donde se llevaba a cabo el proyecto.
En otros sectores en Nuevo México, activistas comunicaron que los sitios de construcción ya se encontraban detenidos y que solo se podían ver las pilas de material de construcción y equipo pesado, pero ningún trabajador en el lugar.
Activistas señalaron hoy a EFE que estarán muy pendientes de que las compañías cumplan con la fecha establecida por la orden ejecutiva y de que no construyan ni un metro más de muro después de hoy.