La Cruz Roja Mexicana en Veracruz enfrenta una severa crisis económica, lo que dificulta su labor de atención pre hospitalaria; mientras, paramédicos que siguen atendiendo emergencias y traslados no reciben la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
En entrevista, la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa Villafán, confirmó la crítica situación económica, luego de que en 2020 fuera suspendida la colecta anual, la cual para este año todavía no tiene la certeza de que se lleve a cabo.
Además. con motivo de la pandemia se hicieron gastos no previstos, como la compra de equipos de protección personal, guantes, cubrebocas, líquidos para desinfectar las ambulancias durante cada servicio, erogaciones que estaban fuera del presupuesto habitual.
Comentó que los paramédicos deben estar protegidos en todo momento porque no se sabe qué tipo de paciente van a atender, pues alguno de ellos podría estar contagiado.
A la fecha, el personal de Cruz Roja no ha recibido la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2, como ya ha ocurrido en otras entidades, por lo que piden al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Salud, Roberto Ramos, se les considere como elementos prioritarios.
Sin precisar número, afirmó que se han dado casos de contagio en delegaciones como Tierra Blanca, Acayucan, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre; la mayoría de ellos, entre gente joven que ha salido adelante.
Todavía no hay fecha para la colecta anual, aunque podría darse a finales de febrero o principios de marzo. No obstante, confirmó que en dado caso de que se autorice, se tendría que cambiar la estrategia para no poner en riesgo a los voluntarios, jóvenes y mujeres que botean en las calles.