El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que no se convertirá en juzgador respecto a las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a la candidatura del partido para la gubernatura de Guerrero.
“Denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador”, expresó Delgado en conferencia de prensa desde Baja California, donde anunció la candidatura de Marina del Pilar.
Al ser cuestionado si Morena mantendrá la candidatura de Salgado Macedonio, a pesar de tener tres denuncias en su contra por violaciones sexuales, Delgado dijo que la culpabilidad la dejará en manos de la autoridad competente.
“Es la autoridad competente la que tiene que determinar la culpabilidad de Salgado Macedonio, porque si no esto se volvería una guerra de denuncias de todo tipo en otros casos que pudiera llevarte a decisiones equivocadas”, indicó.
Pese a las acusaciones por los delitos sexuales, Mario Delgado destacó que Félix Salgado Macedonio cuenta, por el momento, “con todos sus derechos políticos” en Morena.
El líder morenista insistió en que son las autoridades judiciales las que deben dar una resolución sobre las denuncias de abuso sexual.
Este domingo, el Consejo Estatal de Morena ratificó a Salgado Macedonio como su precandidato a la gubernatura de Guerrero.
Dicho nombramiento fue motivo del lanzamiento de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #UnVioladorNoSeraGobernador con la diversos colectivos y usuarios en general, principalmente mujeres, expresan su rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio.
No cesan protestas en rechazo a Salgado Macedonio
Además de esta campaña virtual, este caso ha originado diversas movilizaciones como la que tuvo lugar en la sede nacional de Morena, en días pasados, por parte de colectivos feministas que exigen al partido “no darle una candidatura a un violador”.
En el estado de Guerrero también se han levantado movilizaciones, una de ellas tuvo lugar frente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo, para exigir castigo en contra del morenista por las denuncias que enfrenta.
Las manifestantes, en su mayoría vestidas de negro, interpretaron el performance “un violador en tu camino”, en rechazo a la omisión de las autoridades para hacer justicia a las víctimas de violencia.