Tras el regreso al semáforo rojo en varias entidades del país dio como resultado pérdidas económicas para los comercios, servicios y el turismo por 390 millones de pesos, mencionó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En un comunicado, el organismo explicó que sólo durante el periodo del 19 de diciembre al 5 de febrero se registraron pérdidas en la derrama económica hasta del 70% en los sectores mencionados.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos señaló que el cierre de los comercios a finales del 2020 y principios de este año representó el “golpe más difícil” para el sector.
Detalló que “históricamente, fin de año era una temporada de mucha actividad en los sitios turísticos del país, lo que se reflejaba en alta ocupación hotelera y derrama económica en giros de negocios del comercio y los servicios”.
Sin embargo, López Campos añadió, las restricciones a causa de la pandemia por coronavirus representaron un golpe para el sector, del que muchos comercios no lograron sobrevivir.
El líder empresarial aseguró que, en términos porcentuales, las afectaciones se ubicaron en un 30% para el sector comercio, 50% para los servicios y del 70% el turismo.
Informó que hasta antes de la pandemia por Covid-19, los ingresos diarios de los sectores antes mencionados, en conjunto, rondaban en los 28 mil millones de pesos.
El líder de la Concanaco-Servytur reiteró que, para evitar más pérdidas económicas y de empleos por la inactividad laboral de las empresas, es necesario que se califiquen a las empresas como “negocios seguros” y no clasificarlas como “esenciales”.
Además, indico, que es indispensable inmunizar contra el coronavirus a la población “para que se pueda hablar de una recuperación económica en la nueva normalidad”.