La sonda china Tianwen 1, enviada con destino al planeta Marte el 23 de julio de 2020, ha enviado la primera fotografía tomada en misión, a 2.2 millones de kilómetros.
La ANEC (Administración Nacional del Espacio de China) divulgo una imagen en blanco y negro, en la que se aprecia el planeta, esta fotografía fue tomada a 2.2 millones de kilómetros de distancia por la sonda espacial, mientras se dirigía al planeta rojo, a pesar de ello, en un comunicado de la Agencia Espacial se informó que actualmente se encuentran a 1.1 millones de kilómetros de Marte y que, a partir de las 20:00 horas de China del viernes 05 de febrero, se ha iniciado la corrección de rumbo.
En otro comunicado la ANEC mencionó que la sonda comenzará, a partir del 10 de febrero, las maniobras de desaceleración para dejarse atrapar por la gravedad de Marte e iniciar su lento descenso para aterrizar, aproximadamente a principios de mayo, en la llanura denominada “Utopía” en el hemisferio norte del planeta rojo.
Hasta hoy, el Tianwen 1 lleva unos 465 millones de kilómetros recorridos, y su misión es orbitar, aterrizar y patrullar Marte; según los expertos de la ANEC, todos sus sistemas se encuentran en buen estado.
En estos últimos años, China ha invertido fuertemente en su programa espacial, recordemos que en enero de 2019 su sonda lunar Change 4 logró llegar a la cara oculta de la luna, un hecho jamás logrado en la historia de la exploración espacial.