Durante el período de la pandemia, 35 niños han librado la batalla contra el cáncer, en la región sur de Veracruz.
Al conmemorarse el día internacional del cáncer infantil el próximo 15 de febrero, el albergue casa de amor de Coatzacoalcos, atiende a 71 pequeños y jóvenes, de estos, 35 se encuentran en vigilancia epidemiológica, es decir, ganaron la batalla contra el cáncer, y el resto, son pacientes activos que aún reciben quimioterapias y tratamiento.
Monserrat González, presidenta de Casa de Amor para niños con cáncer, mencionó también que la contingencia sanitaria y el desempleo, afectó la economía de los padres de los infantes, sin embargo, ninguno ha abandonado el tratamiento.
"Como padres de familia el común denominador es la situación económica porque de ahí se deriva todo, de los recursos económicos es que se puede proveer a su casa, se adquieren los medicamentos, algunos padres se han quedado sin trabajo o se les ha modificado, otros han emprendido y las ventas no han sido buenas", agregó.
La presidenta del albergue, dijo que los padres saben la importancia de no abandonar el tratamiento para sus hijos, y hacen un esfuerzo por continuar.
Explicó que tan solo los gastos por transporte es de mil pesos, además de los medicamentos, alimentación y las actividades escolares.
"De qué hay gasto, hay gasto, es una gran responsabilidad sobre todo cuando tienes un hijo con cáncer, independientemente de lo que normalmente se genera como familia", indicó.
Los casos por el padecimiento si han aumentado, en el último año se detectaron menos de diez casos, así como un par de defunciones.
Los menores de edad que atienden son de la Sierra de Soteapan, Las Choapas, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, principalmente.
El próximo lunes, Casa de Amor realizará la luz de la esperanza, un evento de encendido de vela para orar para los infantes que perdieron la batalla, los que lograron erradicar el cáncer y para quienes aún están en tratamiento.