El Gobierno de México empezó este sábado 6 de marzo la distribución de 800.000 dosis de la vacuna china Sinovac luego de recibir de la autoridad sanitaria el certificado de análisis de los viales, informó Birmex, empresa estatal dedicada a la producción y comercialización de biológicos.
En un informe, la empresa indicó que las vacunas partieron de sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, hacia las 32 entidades federativas que integran el país.
"Se aplicarán a los adultos mayores (de 60 años) para continuar con el plan nacional de vacunación contra la COVID-19“, se subrayó en la nota.
El embarque, que llegó el 27 de febrero procedente de China, estaba en espera de su aprobación durante una semana, tiempo en el que se trasladó a los almacenes de Birmex, donde permaneció en condiciones de seguridad bajo custodia de agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en Twitter de que “después de verificar los certificados de análisis completos para la vacuna del laboratorio Sinovac Biotech personal de la comisión retiró los sellos de seguridad de los lotes, dando paso a su distribución y subsecuente aplicación en el país”.
También, indicó que las vacunas “permanecieron almacenadas bajo las más estrictas condiciones para su cuidado y nunca estuvieron en riesgo de expirar o sufrir alteración alguna”.
Concretó México, una compra de 10 millones de viales a los laboratorios Sinovac, de los cuales han llegado un millón de dosis, y prevé recibir, a más tardar en mayo, los 9 millones restantes.
La distribución se hace en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.
Aunque México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra coronavirus el 24 de diciembre con el antígeno de Pfizer y BioNTech, la farmacéutica estadounidense retrasó sus entregas, por lo que el Gobierno extendió sus negociaciones a países como Rusia y China.
El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).