Deneva Cagigas denuncia ciberacoso; pide no sexualizar imagen de jugadoras

La defensa universitaria manifestó en redes sociales su frustración ante las agresiones.

Los casos de ciberacoso persisten contra las futbolistas y en esta ocasión Deneva Cagigas, defensa de Pumas, denunció que ha sido víctima de acoso sexual en las redes sociales, por lo que pidió respeto a su cuerpo e imagen como jugadora.

 

“Hoy estoy un poco frustrada y cansada. No es el primer mensaje. No es evidenciar a la persona, sino el acto. Hablo por mí y por mis colegas. Se les hace chistoso usarnos como un objeto sexual. Es algo que no está bien. Antes de ser futbolistas, somos mujeres y merecemos respeto”, dijo

 

“Me gustaría que esta situación parara, se debe poner un alto y tienen que escucharnos, porque la verdad no es justo”, agregó en un video publicado en redes sociales.

 

Cagigas también publicó en la noche del miércoles los mensajes que había recibido de un usuario, quien le envió imágenes de mujeres semidesnudas con comentarios referentes al cuerpo de la jugadora y con un contexto sexual.

 

Además de Cagigas, otras integrantes de la Liga Mx Femenil también han sido víctimas de ciberacoso. Las americanistas Jana Gutiérrez y Selene Varela fueron amenazadas de muerte, por lo que la directiva de las Águilas aplicó un protocolo el cual incluye seguridad física, apoyo legal y sicológico, así como capacitación para enfrentar situaciones de crisis en redes sociales.

 

La defensa de Toluca Ana Karen López también denunció hace unos meses haber recibido insultos en redes sociales, mientras Greta Espinoza, zaguera de Tigres y de la selección mexicana, fue amenazada.

 

La directiva de Pumas emitió un comunicado para “condenar enérgicamente la violencia y el hostigamiento a través de cualquier medio” y expresó su respaldo a Cagigas.

 

“Apoyo total a Deneva Cagigas en el caso que se dio a conocer por medio de sus redes sociales. Las autoridades correspondientes ya tienen conocimiento del hecho y se le dará el seguimiento pertinente para acompañarla en el proceso”, aseguró.

 

“La institución reafirma su compromiso con el cuidado de la integridad de todos sus miembros y defiende el respeto que cada uno de ellos merece”, agregó.

 

Juan Pablo Vigón, capitán del plantel de Pumas varonil, también respaldo a Cagigas y lamentó los mensajes que han recibido varias de sus compañeras, por lo que lanzó un llamado para detener el ciberacoso.

 

“Es un tema muy delicado y complicado. Vi las publicaciones de Deneva y me duele porque es algo que les molesta, les cala y debemos acabar con eso. Si a nosotros nos llega mucha crítica y te puede pegar, imagínate a las mujeres”, dijo en video conferencia.

 

“He platicando con ellas, me enseñaron varios mensajes, reciben comentarios muy fuertes y asquerosos. Quiero pedirle a la gente que respete, deben detener los insultos, es algo muy vulgar”.

Categoria