Diversos colectivos de jóvenes que, con la exigencia de “No Quemen Nuestro Futuro”, protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para informar que presentaron dos juicios de amparo contra le Ley de la Industria Eléctrica.
Nora Cabrera, abogada del caso, mencionó la presentación de dos juicios de amparo, con los que se busca “un futuro sustentable”, debido a que “se viola el derecho humano al medio ambiente”.
Por otro lado, Alfonso Romo, del colectivo, Jóvenes por Nuestro futuro, indico que “los amparos que se han promovido hasta ahora son, sobre todo, por empresas particulares, por temas de competencia económica. Consideramos que la reforma atenta contra la transición energética, favorece el uso de combustibles fósiles y por lo tanto pues daña el aire que respiramos”.
Los jóvenes colocaron mantas, realizaron dibujos y pintas sobre la banqueta, donde manifestaron su deseo de proteger el medio ambiente.
“México tiene compromisos internacionales, firmó compromisos internacionales con el objetivo de reducir las afectaciones del efecto invernadero. Nosotros como jóvenes tenemos todo el derecho de señalarle al gobierno que la tendencia actual es hacia la energía limpia”, señalo Nicole Espinoza, manifestante.
También, Gabriela Evia, otra manifestante, declaro que “este puede ser el día histórico, en el que por fin los jóvenes empiezan a hacer valer este derecho. De chavos jóvenes que están diciendo me estás robando algo que quiero tener que es mi futuro, mi derecho al futuro de tener aire limpio, a no estar enfermo, a no tener alergias”.
Los jóvenes colocaron una horca de madera con tres sogas, pusieron bloques de hielo en el piso, se subieron ellos y se colocaron una de las sogas, en señal de protesta.
Las demandas de amparo se presentaron ante los juzgados en materia Administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México.