La sequía es otra de las amenazas a las que se enfrenta la humanidad, al menos en México se calcula que aproximadamente el 80.4 por ciento del territorio nacional está declarado en sequía importante, los municipios de Soledad Atzompa y Acultzingo, en la zona de las Altas Montañas registran los peores escenarios de aridez de tierra que no hace mucho eran de cultivo, advierte Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA).
En su momento, dijo, los astronautas que llegaron a la luna son quienes bautizaron a la Tierra como el planeta azul, sin embargo, apenas un 0.002 por ciento de la totalidad del agua es para consumo humano y está dramáticamente contaminada, señala.
"Hay que recordar que cuando los astronautas llegaron a la Luna, bautizaron a éste como planeta azul, precisamente por su riqueza de recursos hidrológicos, pero lo que poco se reflexiona es que 96.5 por ciento del agua del planeta es salada, está en el mar y por tanto no está disponible para el consumo humano, un 3.46 por ciento del agua está congelada en los casquetes polares, los glaciares o en el subsuelo, entonces tampoco está al alcance de nosotros".
En este momento ya se vive una sequía grave en el país "donde el 80.4 por ciento del territorio nacional está declarado en sequía importante. Los municipios de Soledad Atzompa y Acultzingo, en la zona de las Altas Montañas, ya están en nivel anormalmente secos, lo que nunca antes había sucedido de forma tan dramática".
"Entonces es importante destacar que solamente el 0.002 por ciento de la cantidad total de agua del planeta es la que tenemos disponible en los ríos, y dramáticamente esta agua está siendo fuertemente contaminada por las actividades humanas y por eso debemos realizar acciones extremas".
Por otro lado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua señala que en "todo el mundo se reconoce que el paradigma de planeación y gestión del agua del siglo XX, caracterizado por las grandes obras de infraestructura, la centralización, el manejo corporativo y la no representación de las personas en lo local, está agotado".
Hoy requerimos de un enfoque que supere la visión utilitaria del agua basada exclusivamente en una concepción física y materialista del mundo natural, "la construcción de la nueva política hídrica pasa necesariamente por la transformación hacia el reconocimiento de los olvidados, los que se quedaron atrás, los sin voz. Esto necesariamente requiere considerar una lente comunitaria, democrática, local, de pequeña escala y una tecnología que respete y trabaje con los procesos físicos del territorio y la concepción espiritual de sus habitantes, pensando no solo en los que existimos hoy, sino en los que habrán de seguir nuestros pasos mañana".
Por eso, se señala en un documento disponible en el sitio web: https://www.gob.mx/imta/articulos/transformacion-hidrica-por-la-vida-reflexion-sobre-el-dia-mundial-del-agua-2021?idiom=es, "hoy día es vital que la transformación que vive nuestro país en diversos ámbitos de la vida nacional se dé también en el sector hídrico. El agua es parte del territorio y de la identidad local. A través de ella se vinculan valores culturales, éticos y morales de las comunidades que expresan sus preocupaciones legítimas sobre la calidad y cantidad del agua de cuencas y acuíferos".