Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, refirió a la pandemia de coronavirus, como una tragedia y estimó que sus resultados negativos se verán reflejados en una mayor desigualdad y pobreza.
También, menciono que la pandemia golpeó a muchas empresas y a los empleados que no pueden trabajar desde su casa, por lo cual, no le sorprendería un aumento de la desigualdad.
“La COVID golpeó el año pasado a muchas empresas, especialmente a las pequeñas empresas y a los trabajadores y, especialmente a los trabajadores que no pueden trabajar desde su casa. Me refiero a los trabajadores que se encuentran en el nivel más bajo de la distribución del ingreso. No me sorprendería si, en el siguiente informe nacional, resulta que la pobreza aumentó de forma sustancial y si resulta que la desigualdad aumentó de forma sustancial”.
Tras participar en un foro organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo, el Herrera reiteró en que la solución a la pandemia es responsabilidad de todos laos habitantes e incluso del uso del cubrebocas.
“Porque realidades como la de una pandemia requieren de la participación de todos los actos de la sociedad. El hecho de que proteges a otros al protegerte a ti mismo de distintas maneras, como usando un cubre boca”. indico el secretario.
Además señalo que trabaja con el sector privado para encontrar una solución al crecimiento del uso de outsourcing a tal grado que el 25% de toda la mano de obra en la economía formal, es a través de una compañía de subcontratación, lo que significa que los trabajadores tienen menos seguridad social, servicios de salud y pensiones.
“Estamos cambiando las leyes con la ayuda del sector privado para garantizar de que si existe una manera legítima de hacer outsourcing, entonces que se haga. Se trata de asegurarnos de tener mejores empleos para el presente y el futuro”, manifestó el secretario.
Aseguró que mientras México comienza a salir de la pandemia, el gobierno y sociedad van a tener que aprovechar esta dolorosa oportunidad para reconstruir mejor y eso incluye otros temas como la desigualdad del ingreso, género, comercio y cambio climático.