El Gobierno de México brindará visas humanitarias a dos integrantes de la familia de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, migrante salvadoreña muerta a manos de elementos policiacos, para que puedan viajar al lugar donde residía la mujer, informó este martes, 30 de marzo de 2021, la Presidencia de El Salvador.
La fuente indicó que el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, comunicó que “acordaron dar dos visas humanitarias a los familiares de la señora Salazar para que puedan viajar a Tulum“.
Esta decisión se dio luego de una conversación con la directora general de Derechos Humanos en la Cancillería salvadoreña, Tania Rosa.
Agregó que la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo “proporcionará a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuito, alojamiento y movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima“.
“Las dos menores de edad están en condición de refugiadas, un estatus migratorio que también tenía su madre”, señaló la Presidencia salvadoreña.
Informó que el Ejecutivo de Nayib Bukele gestiona que los familiares de la víctima “puedan acceder a las medidas de reparación y de reencuentro que necesitan”.
Añadió que el cónsul salvadoreño designado, René Domínguez, y la directora de Asistencia y Protección salvadoreña en el exterior, Ana Irma Rodas, “están en Tulum para participar en estas soluciones”.
Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.
El deceso de Victoria, grabado en video, motivo a protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron el asesinato de Salazar y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.