Denuncian segunda mortandad de peces en un mes en el río Bobos por polución

Consideran que las empresas citrícolas que están establecidas en la zona podrían ser las responsables de las mortandades, debido a que desechan sus residuos en el afluente

Por segunda ocasión en 30 días hubo una mortandad de peces en el río Bobos, denunciaron pescadores de la localidad del Pital. "Se acababa de presentar una denuncia hace 30 días exactamente y todavía no nos entregan los resultados, cuando nuevamente se presenta una mortandad de peces en el río Bobos, es muy lamentable que esas empresas no sean conscientes del daño que causan en las especies acuáticas ocasionando crisis económica en el sector pesquero", explicó Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de San Rafael.

 

Consideran que las empresas citrícolas que están establecidas en la zona podrían ser las responsables de las mortandades, debido a que desechan sus residuos en el afluente, aprovechando las corrientes que provocan las lluvias en esa área.

 

Explicaron que las denuncias han sido interpuestas ante las autoridades correspondientes desde hace varios años, sin embargo ni la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ni la Comisión Nacional de Agua, la Profepa y la Procuraduría de Medio Ambiente.

 

La actividad económica de las regiones turísticas se ha reactivado a cuentagotas, aunque se está dando la llegada de visitantes a la región de Xalapa, solo se ocupan dos de cada 10 cuartos disponibles. Los hoteles de la región lograron un hospedaje del 12 por ciento en enero; para febrero la llegada de visitantes permitió una ocupación hotelera del 20 por ciento y esperan cerrar marzo en un 26 por ciento.

 

Antes de la pandemia se lograban ocupar 4.6 de cada 10 cuartos disponible en hoteles de la región de turismo y aventura, afirmó el empresario Marcos Suárez Domínguez. En la época de Semana Santa siempre se registraba una baja, pues la gente prefiere visitar playa o ríos, y aunque llegaban visitantes de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Querétaro, Chiapas y Tabasco, este año el proceso ha sido muy lento y el panorama sigue siendo "triste".

 

"Incluso en épocas normales, cuando no conocíamos la pandemia, Xalapa era baja, la gente sale y pocos entran. Ojalá y haya gente que se atreva a venir a visitarnos; el panorama es incierto, pero no perdemos la esperanza de tener afluencia turística".

Categoria