El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se burló de la supuesta reactivación de una denuncia penal en su contra como divulgó en su edición de este viernes el diario La Jornada.
Según reportes del exmandatario panista, dicha denuncia es de hace ocho años y fue interpuesta por el también exgobernador y hoy interno del Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.
A través de su oficina de prensa, Yunes acusó que La Jornada es el periódico “oficial” del “actual régimen”.
“No es extraño que las mismas se ‘reactiven’ en plena etapa electoral y que se presenten nuevas denuncias; es el uso político de los instrumentos de justicia, pero hay que entenderlos, “son tiempos de zopilotes” indico el presidente. Como siempre lo he hecho me pondré a disposición de la Fiscalía General de la República para aportar toda la información que requieran”, se lee en el comunicado enviado a los medios.
En su edición de este fin de semana, el diario La Jornada publica que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) reactivó la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra Yunes Linares.
Según la nota, la Seido anexo a la indagatoria las carpetas de investigación iniciadas con denuncias presentadas desde 2016, por el entonces exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, este último actualmente preso.
Tras el proceso electoral del 2018, el entonces candidato presidencial, López Obrador tuvo varios desencuentros y roces con el exmandatario panista y con su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz.
Según reportes de La Jornada, las pesquisas las lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.
Citando a “altos funcionarios ministeriales”, la nota señala que “la nueva carpeta se encuentra en etapa de integración, y de acuerdo con las fuentes consultadas, a esta indagatoria se ha sumado una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual se resolverá en unas semanas, cuando se concluya si existe responsabilidad del exfuncionario”.
En los comicios de junio serán elegidos 212 presidentes municipales, 50 diputados locales y 20 diputados federales.
El grupo político panista de Yunes Linares presentó candidatos a alcaldes y diputados en Veracruz, Boca del Río, Medellín, La Antigua, Tuxpan, entre otros municipios. En ninguna de esas demarcaciones gobierna Morena, que sí tiene el control del gobierno estatal.
Según la denuncia reactivada, a Yunes Linares se le acusa de haber desviado tres mil millones de pesos cuando fungió como director general del ISSSTE, las pruebas de dicho desvío, habían sido aportadas por el líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien se les habría entregado al priista, Javier Duarte.