A pesar de que en el semáforo de riesgo epidemiológico federal vigente del 12 al 25 de abril Veracruz aparece entre las ocho entidades en verde (riesgo medio), la Secretaría de Salud estatal informó que hay municipios que aumentaron su nivel de riesgo.
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, explicó que para el periodo mencionado no hay ninguna demarcación en rojo, pero sí 21 en alto (naranja), cuando en el periodo anterior solo fueron seis.
La doctora detalló que ahora habrá 100 en medio (amarillo), contra los 74 pasados, y solo 91 municipios permanecerán en verde (bajo), cuando 132 ya habían alcanzado ese nivel.
De los casos acumulados, la epidemióloga Dulce María Espejo Guevara destacó a Veracruz, que presenta 11 mil 849; Xalapa, 4 mil 855; Orizaba, 3 mil 321; Córdoba, 2 mil 979; Boca del Río, mil 428, y Río Blanco, 966.
En la zona sur: Coatzacoalcos aparece con 3 mil 513; Minatitlán, mil 699; Cosamaloapan, 994; San Andrés Tuxtla, 687; Tierra Blanca, 409, y Nanchital, 289.
En la zona norte del estado, Poza Rica presenta 3 mil 644; Tuxpan, mil 726; Pánuco, 813; Martínez de la Torre, 758; Papantla, 704; Coatzintla, 541, y Álamo, 238.
En la conferencia virtual diaria, Díaz del Castillo Flores llamó a la población a actuar de manera responsable. Al ahondar en la manera en la que evoluciona la propagación del nuevo coronavirus por regiones, dijo que en Xalapa-Martínez de la Torre, varias ciudades han subido a naranja.
Expuso que Misantla, Perote, Emiliano Zapata y Coatepec, los cuales estaban en amarillo, regresan a naranja; Xalapa se mantendrá en el mismo nivel de riesgo (naranja). Alertó que esta zona solo tiene dos municipios en verde.
En Córdoba-Orizaba, expuso que el predominio es al nivel de riesgo bajo; sin embargo, algunos municipios perduran en amarillo, como Córdoba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán. Puntualizó que aunque estos son minoría, no hay que relajar las medidas pues se puede volver a niveles altos, como Orizaba, que de amarillo retornará al naranja.
“En Pánuco Tuxpan-Poza Rica se aprecia cómo estas estas dos últimas cabeceras municipales bajan su nivel de riesgo de naranja a amarillo; Pánuco y Papantla se mantienen en riesgo medio mientras que Tantoyuca asciende de verde a amarillo; en general la región se conserva entre los niveles bajos y medios destacando que sólo tiene un municipio en naranja”.
Apuntó que aunque estos son minoría, no se deben relajar las medidas pues se origina el regreso a los niveles altos.
En la región Veracruz-Boca del Río Cuenca del Papaloapan indicó que la zona conurbada, que incluye a La Antigua, Boca del Río, Medellín y Alvarado, regresa a riesgo medio, luego de que algunos municipios de esta zona estuvieran en verde. Veracruz se mantiene en naranja (riesgo alto).
Sobre la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca y Cosamaloapan, hay predominio de riesgo medio y bajo, y Veracruz continúa en naranja.
Manifestó además que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán estas cabeceras suben de riesgo medio a alto, mismo caso pasa con Acayucan, Las Choapas y Agua Dulce, que pasan de verde a amarillo.
“De manera general la región disminuye sus municipios en verde y generan el aumento hacia el nivel de riesgo medio”, expresó.
Guadalupe Díaz recordó que la evaluación del riesgo se efectúa con indicadores sobre comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria, por lo que invitó a la población a apegarse a las recomendaciones de la nueva normalidad, para que cada vez más municipios puedan tener menor riesgo en la transmisión de Covid-19 y se puedan reactivar todas las actividades económicas en los diferentes municipios.
En la actualización del semáforo nacional, la Secretaría de Salud comunicó que son ocho los estados en color verde o riesgo bajo de contagios, mientras que 19 entidades se clasificaron en un peligro medio o color amarillo.
Se mantendrán en un nivel alto de riesgo o color naranja la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, pues destacó el caso de estados como Michoacán, Baja California Sur y Jalisco, los cuales subieron su nivel de riesgo.