El Gobierno estadounidense ha realizado al menos 10 mil 400 deportaciones de veracruzanos, una suma que se prevé sea similar a los 12 mil casos que se registraron durante 2019, señaló el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual.
En el marco del Día Internacional de los Migrantes, Escalante reconoció que la política migratoria del país del norte permanece sin modificaciones y las repatriaciones no se han detenido pese a la emergencia sanitaria por el covid-19.
“La duda era si estas deportaciones habían sido voluntarias o resultado del trabajo de la autoridad migratoria en Estados Unidos y siguen haciendo deportaciones, no son voluntarias, y en un muy pequeños número son voluntarias”, exhibió.
En contraparte, la migración hacia México se ha elevado especialmente durante este mes de diciembre, a pesar de que las autoridades estatales indican que de manera general en el año se registró un decremento de 95% con respecto a la llegada de migrantes centroamericanos.
Según el Boletín de Estadística Migratoria Veracruz es el sexto lugar a nivel nacional por número de ciudadanos repatriados por Estados Unidos; el mayor número de deportaciones se realizó en marzo pasado, al inicio de la pandemia, pues mil 230 veracruzanos fueron repatriados.
Escalante mencionó que los municipios de origen de los veracruzanos que fueron devueltos al país son principalmente de zonas como Coatzacoalcos y Tierra Blanca en el sur; así como Córdoba y Orizaba en la zona centro, además de municipios como Xalapa, Misantla, Yecuatla y Martínez de la Torre, principalmente.
Cabe señalar que entre las personas repatriadas se encuentran menores de edad, que tan solo de enero a septiembre fueron 439 casos, 411 de ellos tienen edades que van de los 12 a los 17 años y en 28 casos tienen hasta 12 años.
Durante marzo se registró el mayor número de repatriaciones de menores de edad con mil 230, le sigue septiembre con mil 187 y febrero con mil 109.
Cabe mencionar que adicionalmente Canadá repatrió durante este año a por los menos 16 veracruzanos, 14 de estos masculinos y cuatro femeninas.