Las autoridades tienen en la mira al presidente municipal de Chinameca, Veracruz, José Antonio "N", por supuestos delitos ambientales y la presunta privación ilegal de la libertad de un funcionario de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
El titular del organismo, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que el expediente por el tema del basurero a cielo abierto "está muy avanzado" y "seguramente" el alcalde tendrá alguna responsabilidad porque ha hecho caso omiso a las recomendaciones que se han realizado.
A lo anterior se suma que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta la investigación por los hechos ocurrido en enero del 2020, cuando el encargado de la Oficina Regional Zona Sur, Víctor Manuel Mijangos Ríos, fue retenido en Palacio Municipal tras haber ido a inspeccionar el sitio.
En esa ocasión, a partir de las 15:50 horas del viernes 10 y hasta la 01:30 de la madrugada del sábado 11 de enero, el servidor público permaneció privado de su libertad y sometido a violencia verbal, física y amenazas, por los habitantes de Chinameca quienes creyeron les iban a clausurar el basurero.
El edil presuntamente "incitó a la gente, lo secuestraron, se lo llevaron a Palacio, lo tuvieron detenido prácticamente todo el día, tuvo que acudir la policía a ir a rescatarlo a altas horas de la noche", por lo que se presentó una denuncia que está en curso en la FGE.
José Antonio "N" no puede ser detenido por el momento ya que cuenta con fuero constitucional, que se vence en los próximos meses cuando culmine su cargo, pero la autoridad sigue acumulando posibles pruebas en su contra.
XEU