Alcaldes demandan más recursos para reforzar seguridad

Desaparición del Fortaseg afectará a municipios que recibían recursos extras para reforzar seguridad

Capacitación, certificación y confianza son puntos importantes para tener un cuerpo de policía municipal funcional e incluso es la única manera de recuperar al país de la inseguridad y violencia, así lo dieron a conocer alcaldes de las Altas Montañas.

 

El alcalde de Orizaba Fidel Igor Rojí López dijo que la situación de inseguridad no es exclusivo de Veracruz, el país está convulsionado y la única manera de recuperarlo es apoyando a las policías locales.

 

En la ciudad de Orizaba se llevó a cabo una reunión con alcaldes de la zona de las Altas Montañas y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se acordó unir fuerzas y apoyar con la capacitación a los elementos locales en los municipios que requieran este tipo de apoyo.

 

En torno al tema de seguridad el alcalde del municipio de la Perla, Miguel Ángel Bautista García expresó "se necesitan tener policías certificados, bien preparados que sirvan al ciudadano es un plus porque el ciudadano tiene más confianza".

 

Agregó jurídicamente es de suma importancia tener a los elementos certificados, pues de haber una detención, si el policía no está certificado la detención es desechada ante un juzgado por ello es una ventaja sobre el infractor tener policías certificados.

 

El municipio de la Perla es uno de los municipios con más índice de pobreza en el estado, siendo que tan sólo reciben 70 millones de presupuesto anual para cubrir los gastos incluyendo la seguridad.

 

La Perla cuenta con 22 elementos de los cuales al menos el 60% son certificados para vigilar la seguridad de los 3939 ciudadanos que habitan en el municipio, por ello Bautista García expresó la intención es aumentar la plantilla, sin embargo el recurso será el que defina esta situación.

 

En esta reunión el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía dijo tuvieron buenos proyectos que el Jefe policías municipales en el estado de Veracruz quien les presentó propuestas para mejorar este sector.

 

"Fue una capacitación en el área administrativa de policías municipales en donde se tocó el tema de armamento, que ya está obsoleto y las capacitaciones para los elementos las cuales el alcalde Igor Rojí dijo se podrán hacerse en Orizaba lo que nos ayuda para reducir costos", comentó.

 

Alrededor de 6 mil pesos mensuales es lo que percibe de sueldo un policía en el municipio de Nogales, este municipio cuenta con 38 elementos para procurar la seguridad de mas de 40 mil habitantes.

 

Ante esta situación el alcalde Guillermo Mejía comentó que esperan poder aumentar la cuartilla sin embargo los recursos y el presupuesto no son alentadores para realizar este tipo de acciones.

 

"Tendremos que ver para el próximo 2021 como llega el presupuesto para ver si incrementamos o bajamos esta plantilla nosotros quisiéramos tener al menos 50 elementos certificados, validados y capacitados para el municipio", explicó el edil Nogalense.

Categoria