Alerta en Orizaba por trata de personas, ofertan empleos a través de redes sociales

Alerta en Orizaba por trata de personas, ofertan empleos a través de redes sociales

Los bajos recursos económicos que ha dejado el COVID19, provocaría que mujeres de Orizaba acepten ofertas de trabajo que aparecen en redes sociales.

 

Los salarios mencionados alcanzan hasta los 24 mil pesos mensuales, pero Luz María Reyes Huerta, representante de Marea Verde Altas Montañas, asegura que sería una red de trata de personas que localiza a mujeres jóvenes para la explotación sexual.

 

Este fenómeno, subraya, "creció conforme avanzó el confinamiento por la pandemia. Desgraciadamente se está dando mucho, más con esta crisis económica que ha provocado la pandemia, se tiene un cálculo de 93 mujeres enganchadas por lo que pudiera ser una red de trata de personas que opera desde diversos puntos, porque las ofertas de trabajo las hacen mediante avisos en redes sociales, como el caso de Facebook".


Han descubierto que las llevan al puerto  Veracruzano; algunas mujeres víctimas se han dado cuenta de lo que hay detrás y no siguen adelante; sin embargo, "otras prosiguen sin saber realmente de qué se trata el empleo que les ofrecen".

Algo de lo sujestivo que llama la atención de las víctimas, reconoce, son los salarios que ofrecen, pues son de hasta 24 mil pesos al mes, sin conocer concretamente cuál será la actividad que tendrán:

 

¿Las ilusionan con salarios buenos?

"Lo último que chequé en redes eran salarios de 6 mil pesos semanales. Estas ofertas laborales las hacen a través de redes sociales. Yo las he visto en Facebook".

 

En el transcurso de este 2021, menciona, se tiene conocimiento de que al menos 93 mujeres, la mayoría menores de edad, "han sido enganchadas por estas ofertas de trabajo y han desaparecido. Los datos igual se avalan con las estadísticas que se obtienen con apoyo del Observatorio Nacional del Feminicidio".

 

Pero hay que destacar, añade, "que la mayoría de las familias de la zona de Orizaba entraron en una etapa de crisis económica que se agudizó debido al COVID, situación por la cual a través de las redes sociales se hacen este tipo de ofertas que muchas veces no son rechazadas, aun cuando representen un riesgo importante".

 

El tratamiento que organizaciones no gubernamentales le dan a esta problemática detalla, ha sido amplio e incluso desde el año 2019 "hemos pedido que se emita una alerta de género por desaparición de mujeres, presumimos, como consecuencia de todo ello.

 

Esto representa otro de los niveles de violencia en contra de las mujeres. La pandemia las dejó en la vulnerabilidad ante tales agresiones. Muchas de las familias enfrentaron o la pérdida de empleo o el fallecimiento del jefe de familia, incluso en otros de los casos son madres solteras que quedaron desempleadas. Ellas se convierten en población altamente vulnerable". 
 

Categoria