Las autoridades aumentaron a 18 la suma de muertos en una serie de ataques armados que tuvieron lugar en una zona fronteriza con Texas, balaceras que sembraron el caos en gran parte de la entidad en Reynosa, Tamaulipas.
El Grupo Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz detalló la cifra de muertos en un comunicado a medianoche del sábado en el que elevaba a cuatro los sospechosos abatidos por las fuerzas de seguridad.
Ninguno de los informes emitidos por las autoridades aclara quiénes son los otros 14 fallecidos en cuatro barrios distintos de la ciudad, ni si eran vecinos de la zona o posibles integrantes de alguna banda armada pero las primeras indagatorias indicaban que los armados “dispararon directamente contra esas personas”, indicó un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del tema.
Los ataques se realizaron en varios puntos del oriente de Reynosa por parte de individuos que iban a bordo de varios vehículos.
Las balaceras provocaron la movilización del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.
“Derivado de las acciones de patrullaje y vigilancia se logró detectar a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios de 14 personas en diferentes colonias de la ciudad de Reynosa”, explicaba el segundo comunicado oficial. “Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial el cual repelió la agresión. Murieron 4 de los civiles armados”.
Uno de los presuntos sicarios falleció durante una agresión a agentes de policía en las inmediaciones del puente fronterizo que conecta Reynosa con McAllen, en Texas, un punto estratégico del crimen organizado para controlar todo tipo de tráficos ilegales, sobre todo el de migrantes.
Los otros tres presuntos delincuentes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad poco después.
Las autoridades detuvieron a una persona que llevaba en el maletero de un automóvil a dos mujeres, presuntamente secuestradas, y aseguraron tres camionetas, así como un arma larga.
Reynosa es una entidad de gran actividad del crimen organizado y también un importante punto de cruces ilegales de migrantes, así como de expulsión de estos.
La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, pidió el esclarecimiento de lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter y reclamó que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”.
En esta región, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, opera el Cartel Del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el trasiego de droga y el tráfico de personas.