Cancún se prepara con medidas preventivas para la llamada “marcha feminista violenta”

Cancún se prepara con medidas preventivas para la llamada “marcha feminista violenta”

El gobierno municipal de Cancún, ya cuenta con medidas preventivas para recibir la llamada “marcha feminista violenta”, evento que se llevara a cabo el próximo domingo, con el traslado de documentos oficiales a lugares seguros, informó el regidor José Luis Acosta Toledo quien agregó que al momento hay 72 uniformados de seguridad pública municipal bajo investigación por la represión policiaca registrada el pasado lunes.

 

En Chetumal, la Fiscalía General del Estado, (FGE), interpuso una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por las heridas hechas a dos policías de investigación, así como daños a un vehículo oficial, cuando manifestantes los acorralaron en la colonia Barrio Bravo.

 

Acosta Toledo comunicó que este viernes los regidores mantuvieron una reunión para definir el protocolo de actuación que aplicarán el próximo domingo, cuando está anunciada la marcha violenta.

 

Aseguró que lo principal es reconocer que la policía municipal no cuenta con la capacidad para atender este tipo de protestas, y quedó muy claro el pasado 9 de noviembre, por lo que el edificio del palacio municipal se blindará.

 

En un trabajo por privilegiar la integridad humana por arriba del inmueble, no habrá policías municipales recibiendo a las protestantes, estarán a una distancia prudente para atender, en caso necesario, una riña entre los mismos manifestantes, pero hasta ahí.

 

Señaló que la documentación oficial sí será salvaguardada, por lo que desde este viernes iniciaron su traslado hacia destinos seguros, vigilados por la contraloría municipal

 

Hasta donde hay conocimiento, menciono, en la manifestación violenta participará el grupo que atacó las instalaciones de representación de Quintana Roo en la CDMX, pues agrupaciones feministas locales se han desvinculado de ese movimiento, por lo que recomendó a las asistentes no llevar menores.

 

El concejal informó que a la par con las investigaciones de la FGE, los órganos internos del gobierno municipal también avanzan en sus propias investigaciones, por lo que hay 72 policías bajo investigación, incluido el mismo ex secretario de la corporación, Eduardo Santamaría.

 

Aseguró que Isaac Janix, regidor quien fungía como Secretario de la Comuna cuando se registró la represión policial en la manifestación celebrada el pasado lunes 9 de noviembre, será llamado a comparecer ante el Cabildo, lo cual ya fue solicitado por todos los concejales a la presidenta municipal Mara Lezama.

 

Por otro lado, a través de su cuenta oficial de Twitter, la FGE comunicó que inició una carpeta de investigación con motivo de la denuncia presentada por policías de investigación en contra de quien resulte responsable por los hechos ocurridos el día de hoy en la colonia Barrio Bravo en la ciudad de Chetumal.

 

Explicó que un grupo de personas que se encontraban reunidas los agredieron y causaron daños a un vehículo oficial. 

 

La institución de procuración de justicia deja en claro que en todo momento se respetarán los derechos humanos y no seguirán ningún tipo de provocaciones.

 

Los hechos derivaron de una manifestación convocada por el empresario Carlos Mimenza, en protesta por la inseguridad que se vive en Quintana Roo.
 

Categoria