Un juez de Distrito dio sentencia condenatoria de hasta 27 años de prisión en contra de 10 integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud.
Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Acapulco de Juárez, Guerrero, en diversos vehículos donde les aseguraron cocaína, así como armas de fuego.
El 9 de octubre de 2012, el Juez Tercero de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Acapulco, libró orden de aprehensión en contra de Salvio Mejía Cruz, Carlos Amador Moctezuma Añorve, Guillermo Curiel Morfín, José Luis Lorenzo Ayodoro, José Leopoldo Buendía Domínguez, Citlayult Chico Reyes, Edgar Iván Arredondo Ayvar, Javier Añorve Muñoz, Wences Rendón García y José Alberto Quiroz Pérez por su probable responsabilidad penal en el delito de delincuencia organizada y otros. Posteriormente el 18 de octubre del mismo año se cumplimentó la orden de captura y días después se les dictó auto de formal prisión.
El 19 de julio de 2021 el juez de la causa emitió sentencia condenatoria en su contra bajo los siguientes términos: para Carlos Moctezuma y José Quiroz, 27 años de prisión; a José Lorenzo, José Buendía y Wences Rendón, 17 años. Además, penas de 16 y 15 años para Salvio Mejía y Edgar Arredondo, respectivamente. 13 años de sentencia para Javier Añorve y Citlayult Chico, y 12 años para Guillermo Curiel.