La Fiscalía General del Estado (FGE) logró identificar y entregar los restos de 19 personas en 2020. Hasta el 31 de diciembre tenían otros mil 316 individuos de los que no conocen su identidad luego de que se exhumaron fosas clandestinas. La titular del organismo autónomo, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que en la entidad se han encontrado en total 95 entierros ilícitos distribuidos en 16 municipios.
Mencionó que recientemente se identificaron 39 de estos lugares y se trabajó en los predios La Guapota, ubicada en Úrsulo Galván, y Santa Fe, en Playa Vicente. Se recuperaron restos de 63 personas de los cuales 19 ya se entregaron a sus familias. "Pareciera poco pero hemos agilizado el tema de la identificación", destacó y responsabilizó del rezago en la identificación a la pasada administración.
Explicó que después de hacer un análisis, a su llegada identificó que la Dirección de Periciales estaba en el abandono y no había un interés de invertir en acreditación de los elementos; faltaban recursos humanos y materiales, y no había reactivos, que es lo básico para estas labores.
Lo anterior, explicó, generó que se acumularan los cuerpos que se habían exhumado y que hoy se tiene en resguardo.
"Hemos mejorado y fortalecido al área pericial, fue la que mayor se benefició en materia de homologación. Se incrementó en 200 por ciento su percepción, lo que motiva y obliga a dar mejores resultados".
También se está trabajando en fortalecer la infraestructura para poder hacer cruces de información genética lo que permitiría identificar los restos y poder entregarlos a su familia.
Hernández Giadáns aseguró que trabaja en coordinación con todos los colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas y ofreció enviar la estadísticas de personas que han desaparecido en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez pues no contaba con los datos durante su reunión con diputados.