Delitos de trata de personas y narcomenudeo registran en Veracruz una alza, informó el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), almirante Eduardo Redondo Arámbula.
Tras la conferencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador desde Coatzacoalcos, indicó que estos delitos muestran una tendencia a la alza con respecto a diciembre de 2018; es decir, desde el inicio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En el caso del narcomenudeo detalló que en febrero se registraron 74 casos relacionados con este delito y que la entidad veracruzana se ubica en el lugar número 30 a nivel nacional.
Asimismo, se agrega el delito de trata de personas que si bien dijo no reportó casos en febrero, la incidencia se mantienen con ligera tendencia a la alza con respecto a diciembre de 2018.
En general, Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la comisión de delitos, y que los de mayor incidencia el estado son el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a negocio, trata de personas, narcomenudeo, violación, feminicidio y robo a transeúnte.
En febrero tan solo se registraron 94 casos de homicidio doloso en la entidad, aunque dijo que este delito presenta una tenencia a la baja desde diciembre de 2018 y que Veracruz se ubica en el lugar número 18 a nivel nacional por este delito.
En una gráfica presentada, el almirante explicó que en el acumulado anual, Veracruz cerró el 2020 con 202 casos de homicidio doloso, contra mil 279 en 2019 y mil 496 en 2018.
En febrero, se registraron cinco casos secuestro, y que Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, aunque señaló que existe una marcada tendencia a la baja desde 2018; en el caso del delito de extorsión se reportaron 66, pero el estado se ubica en el octavo lugar nacional.
Sobre feminicidio, señaló que en febrero se presentaron 8 casos, no obstante, indico que existe una tenencia a la baja ya que el estado se ubica en quinto lugar nacional. Y en los casos de violación hubo 20 denunciados durante febrero; sobre los casos de violencia familiar se denunciaron 859 casos.
En el delito de robo a negocios, detalló que tan solo en febrero se registraron 421 casos y en robo a transeúnte existieron 250 casos; en robo a casa habitación se reportaron 232 casos en febrero y en el caso de robo a vehículo automotor se presentaron 318 casos; en robo a transportes se reportaron 19 casos.
Eduardo Redondo Arámbula informó que en lo que va del año el estado acumula 3 mil 927 delitos, con una tendencia a la baja, por lo cual dijo el estado se encuentra en el lugar número 24 a nivel nacional.
En las fuerzas de tarea, menciono que se cuentan con 19 mil 850 efectivos desplegados en todo el estado, entre miembros del a Guardia Nacional desplegados 18 coordinadores regionales, personal de Marina, Sedena y policías estatales.
También, señalo que está en marcha la construcción de siete cuarteles de la Guardia Nacional y 36 sucursales del Banco del Bienestar que se ubicará en 31 municipios.