Dos uniformados de la Guardia Nacional fueron aprehendidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con al menos 450 kilos de marihuana y 15 de metanfetamina que trasladaban del Estado de México a Quintana Roo en un camión de redilas que simulaba una mudanza.
La droga se encontraba al interior de dos roperos de madera y cajas de cartón, donde fue hallada por un elemento canino en un retén situado en la carretera federal Campeche-Mérida.
A los detenidos, los dos militares, se les encontraron identificaciones de la Guardia Nacional. Posteriormente se confirmó que son auténticas y que efectivamente pertenecen a esa corporación.
Uno, fue identificado con las iniciales J.C.R.M., es cabo y está adscrito al Séptimo Batallón de Operaciones Especiales; el otro, D.W.P., ostenta el grado de capitán y pertenece al 29 Batallón de la Policía Militar. El primero es originario de Tabasco; el segundo, de Puebla. Los dos tienen 38 años de edad y están asignados a la Guardia Nacional.
Los dos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República, junto con la droga, el vehículo y los objetos asegurados.