Aproximadamente un millar de indígenas tzotziles de varias comunidades como Chivic, Yetón, San Pedro Cotsilnan, Tabak, Cocó y Xuxchen se trasladaron a las montañas y campamentos que fueron habilitados como refugios tras los constantes ataques de los cuales son víctimas de grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó, con quienes prevalece un conflicto agrario.
Las agresiones fueron más intensas desde el pasado viernes y hasta el miércoles las balaceras de armas de grueso calibre seguian de forma constante, obligando a los habitantes de las comunidades San Pedro Cotzilnan, Yeton, Tselejpotobti, Tabak, Cocó y Xuxchen a huir para no morir por los proyectiles.
De acuerdo con el presidente municipal por usos y costumbres de esta localidad, Adolfo Victorio López Gómez, existe un desplazamiento forzados de mujeres, niños, adultos mayores y hombres, a los cuales están ubicando en viviendas particulares y centros deportivos habilitados como albergues temporales.
López Gómez aseguró que los habitantes de Aldama no han atacado ni respondido a las agresiones armadas de Santa Martha, Chenalhó, como los han acusado.
“Anoche la policía estatal que se ubica en Santa Martha fue agredida, secuestrada y obligada a disparar en contra de nuestras comunidades, mientras que los policías del destacamento de Cocó huyeron ante
los disparos”, informó el alcalde.