Propietarios de terrenos en el paso montañoso de Coatepec, conocido como la Sierra Alta, mencionaron que hoy lunes 31 de mayo acudirán ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia en contra de los invasores que ocupan los terrenos y los servidores públicos que resulten responsables por pretender aplicar el deslinde de 2 mil hectáreas.
Tras conferencia de prensa, Itzel Jurado, abogada defensora de los propietarios, indicó que desde hace dos años unos invasores, presuntamente campesinos, se instalaron en terrenos que ante instancias legales cuentan con propietarios.
Detalló que los invasores falsificaron actas de posesión y las presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que con esa información inició un procedimiento de deslinde.
“A través de un amparo colectivo se logró la suspensión definitiva de cualquier acto de autoridad para que no se lesionara el medio ambiente o el agua”, Detalló.
Subrayó que en el amparo obtenido se especificó que los terrenos debían mantener el orden que actualmente guardan; no obstante, en días pasados algunos de los propietarios recibieron notificaciones de parte de la Sedatu por las acciones de medición y deslinde que se prevé aplicar en los terrenos.
“Desde nuestra perspectiva, esta acción, además de implicar una violación a la suspensión definitiva también implica un ataque al orden constitucional y un desafió a los jueces federales”, indico.
Aceptó que el tema es delicado, no sólo porque se violan los derechos de los legítimos propietarios, sino porque en caso de concretarse la acción que supuestamente aplicará la dependencia se comprometería el agua para Xalapa porque de la zona de Coatepec se provee el 40% del líquido a la capital veracruzana.
También, se lesionarían las especies endémicas que están protegidas por Nomas Oficiales Mexicanas, “la intención del Gobierno Federal es declarar terreno nacional esa zona por encima de los derechos de los propietarios para luego venderlos a los invasores que ilegalmente tienen dos años ocupando esos espacios”.
Señaló que los actos tienen fines de clientelismo electoral, pues algunos candidatos han aprovechado el tema e incluso lo incluyeron en sus propuestas de campaña como defensa del agua y medio ambiente de Coatepec.
Tras ello, advirtió que se acudirá ante las instancias federales para presentar una denuncia por la violación al amparo y en contra de los servidores públicos que se han visto involucrados en estos actos ilegales.