En primeros lugares la violencia electoral en Veracruz

En primeros lugares la violencia electoral en Veracruz

El estado de Veracruz es el más mortífero para políticos tras el actual proceso electoral, pues se ubica en el primer lugar nacional en cuanto a asesinatos, con 13; le sigue Guerrero también con 13, Morelos y Guanajuato con 10 asesinatos cada uno y Oaxaca con nueve.

 

Según el tercer informe de violencia política en México, elaborado por Etellekt, desde el inicio del actual proceso electoral en septiembre de 2020 al 31 marzo de este año en el país han sido ejecutados 65 políticos, 20 de estos aspiraban a puestos de elección popular. Además, se han registrado 262 han sufrido agresiones a nivel nacional.

 

“El 88 por ciento de los 65 políticos asesinados pertenecían al ámbito municipal y de los 20 aspirantes que perdieron la vida, 15 competían por alcaldías y dos por regidurías”, señala.

 

En el caso de Veracruz es el estado a nivel nacional con más ejecuciones de políticos opositores al actual Gobierno, con nueve, que se suman a cuatro de los crímenes que han sido cometidos contra políticos considerados como “oficialistas” por ser del partido del Gobernador.

 

El informe subraya la ejecución del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de La Perla, José Melquíades Vázquez Lucas, ocurrido el pasado 5 de marzo, a unos días de que se anunciara la estrategia federal de protección en contexto electoral por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 

Cabe recordar que Vázquez Lucas fue asesinado a balazos cuando permanecía en su automóvil, frente al Palacio Municipal de Mariano Escobedo; en el ataque también resultó herida su esposa.

 

No obstante, de las 145 víctimas que perdieron la vida a nivel nacional, entre políticos asesinados y 80 servidores públicos sin militancia, Veracruz concentra el 13.8 por ciento con 20 casos.
 

Categoria