En Xalapa y alrededores se mueven redes de agiotistas que se satisfacen de la necesidad en la que caen pobladores vulnerables, como los adultos mayores, para prestarles deferentes cantidades de dinero que luego se convierten en impagables, ya que cuando se atrasan en los pagos los hacen firmar pagarés con los intereses que adeudan y con apoyo de algunas notarías les quitan sus propiedades, dio a conocer El Barzón Resistencia Civil Veracruz.
Tras conferencia de prensa, María Teresa Carbajal, representante legal en Xalapa, y el abogado Felipe de Jesús Fernández, expusieron que en la fiscalía han perdido expedientes relacionados a personas afectadas y notarías denunciadas, asentadas en los municipios de Ayahualulco, Dos Ríos, Xico y Xalapa.
Sin embargo, no conformes con garantizar la deuda a través de los pagarés, los prestamistas trasladan a sus víctimas a notarías previamente seleccionadas para celebrar contratos de hipoteca y los logran hacen firmar mandatos y poderes irrevocables para que los usureros dispongan del bien a sus anchas.
Estos negocios de los usureros consisten en que van por el bien, ya que no importa que les paguen las parcialidades del dinero prestado más intereses, ya que un buen día las víctimas descubren que su casa ya se la apropiaron los agiotistas, porque les llegan demandas para desalojarlos.
Algunas veces, los afectados han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado y lo único que obtienen es desidia, lenidad y displicencia, que se observan en el abandono en el que están sus carpetas de investigación.
Señalaron el caso de don Guillermo Hernández, adulto mayor a quien los agiotistas prestaron 30 mil pesos y lo hicieron firmar papeles ante un notario que se prestó y trabajo en conjunto, y ahora le quiere quitar su casa.
Por eso realizaron un llamado para que los habitantes no se deje sorprender, que no firmen la entrega de propiedades a cambio de cantidades menores en relación al costo de una propiedad, ya que, "sin duda, es un abuso el solicitar la firma de una hipoteca a cambio de 30 mil pesos".