Familiares de Alex Enrique Guillén Domínguez, alias «La Rata«, denunciaron que fue privado de la libertad en días pasados, cuando sujetos armados, abordo de una camioneta blanca, lo sustrajeron y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Alex Enrique Guillén Domínguez era parte, presuntamente de la estructura delictiva de José Roberto Sánchez Cortés, alias el 80, jefe para el sur de Veracruz del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y estaba ubicado como un importante generador de violencia en los municipios de Acayucan, Oluta, Texistepec y Sayula de Alemán.
Después de que se dio a conocer su desaparición, por denuncias de sus familiares en redes sociales, también han comenzado a circular sus antecedentes y vinculaciones con la red criminal de secuestros, cobro de piso y homicidios en la zona de Acayucan.
Alex Enrique Guillén Domínguez es ubicado como presunto operador y segundo al mando de Javier Castro Ríos, alias el Tucán, quien fue detenido la semana pasada en Acayucan, y señalado por la SSP como supuesto jefe de sicarios del CJNG en Acayucan.
Tanto «La Rata» como «El Tucán» son señalados como parte importante de la estructura criminal que en el sur de Veracruz liderea José Roberto Sánchez Cortés, alias El 80, por quien existe una recompensa de hasta un millón de pesos por datos que lleven a su captura.
Le Tucán, jefe de Alex Enrique Guillén Domínguez, y dos personas más, fueron detenidos la semana pasada en calles de Soconusco presuntamente tras resistirse de manera hostil a una revisión de la SSP, le decomisaron un arma de fuego que supuestamente se empleó para agredir a la policía estatal, droga, y la misma SSP indicó que estaban relacionados al «ataque a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en esta ciudad«.
La primera detención de Alex Enrique Guillén Domínguez, La Rata, se dio en octubre del 2014, cuando contaba con 14 años de edad.
El siete de octubre es apresado por la policía con otros tres sujetos, adultos, quienes portaban armas de fuego.
Su captura se dio en la calle Juan de la Luz Enríquez, entre los detenidos están Raymundo Milagros, de 41 años, Carlos Omar Guillén Domínguez, de 18, Máximo Reyes de Jesús, de 59 y el menor
Alex Enrique Guillén Domínguez, de 16.
Éstos viajaban en taxi tipo tsuru, donde se les encontró dos pistolas calibre .22, pistola calibre 7.65 y varios cargadores y cartuchos útiles.
El 2014 de nuevo, pero el 8 de diciembre, es apresado junto a Mario Morales Peralta y Raymundo Salas Milagro por delitos de asociación delictuosa, portación de armas y robo de vehículo.
En mandamientos pendientes por ejecutar, le aparece el número 1364/2016 ante un tribunal de Veracruz, que fue enviado al estado de Chihuahua.
El cuatro de febrero es arrestado de nueva cuenta por elementos de la SSP en la colonia Hilario C. Salas el flagrancia de delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
En redes sociales, familiares de la víctima que han estado en el anonimato, afirman que fue una camioneta blanca la que se llevó a Alex Enrique Guillén Domínguez, la madrugada del domingo, de su casa en Oluta.
Señalaron igual que el vehículo donde se lo llevan, era manejado por civiles armados, y que era «custodiada por una patrulla» , en los videos que circulan donde dan a conocer el hecho, no definen de que corporación o número de la unidad que supuestamente participó.
PlumasLibres