Locatarios del centro de Xalapa son extorsionados por grupo delincuencial

Locatarios del centro de Xalapa son extorsionados por grupo delincuencial

Una organización delincuencial que se hace pasar por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene asolados a comerciantes y micro empresarios de la zona centro de Xalapa y plazas comerciales.

Fue a través de cámaras de videovigilancia de los  comercios visitados por los delincuentes, donde se observa cómo los infractores descienden de una camioneta tipo van, color blanca, sin placas de circulación.

Los extorsionadores llevan consigo una lista de negocios y en cada uno de los locales pasan a amedrentar a los empleados y extorsionarlos, con la advertencia de "esto no es un juego", además que se hacen pasar por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR.

Los locatarios afectados, quienes piden permanecer en el anonimato por el temor a represalias, entregaron los videos de seguridad a la Policía, que reforzó la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad para inhibir este tipo de delitos. Sin embargo, este modus operandi también fue detectado en plazas comerciales de Xalapa, e incluso en un hospital privado.

Juan Gabriel Fernández Garibay, regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, reconoció que la extorsión es un delito muy complejo, ya que los afectados tienen miedo a denunciar los hechos. "Se está tocando el tema, es algo que no podemos ignorar, la situación es difícil, mucha gente se ha acercado a la Regiduría, nosotros los hemos canalizado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)".

Detalló que la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado cuenta con una unidad especializada que da seguimiento a los casos aunque "cuesta trabajo, porque la gente tiene miedo a declarar".

 

Garibay aceptó que por parte de la SSP se aumentaron los elementos en comercios, con la finalidad de inhibir la presencia de estos criminales.

 

A su vez, reconoció que permanecen dos tipos de extorsiones, la telefónica y presencial.

 

Señaló que se tuvo conocimiento de una extorsión de 5 mil pesos vía telefónica: "la empleada se espantó, hizo el depósito, lo pagó; ya se hizo la denuncia pertinente, acompañamos a denunciar".

 

Subrayó que la SSP imparte cursos de prevención para prevenir la extorsión telefónica, "lo que nosotros recomendamos es que si no conocemos a la persona que habla o es un número desconocido, que no lo conteste".

 

El otro tipo de extorsión es de tipo presencial: "sí hay algunos casos, se entregaron videos y hubo una respuesta inmediata", indicó el regidor.

 

Lamentó que por este delito no haya estadística, tras que los agraviados sienten pánico por denunciar. 
 

Categoria