La Procuraduría del Medio Ambiente Federal (Profepa) clausuró la planta de la empresa Arquema, ubicada en la congregación de El Chapo, del municipio de Ixhuatlán del Sureste, por ser la responsable en derramar una sustancia química en el cauce de los arroyos Chichigapa y Ostagapa.
Tras el pasado 24 de abril, vecinos de los municipios de Ixhuatlán y Nanchital reportaron a las autoridades de medio ambiente por el derrame de una sustancia aceitosa de color blanco, visible en los afluentes.
No obstante, desde hace años ha habido un movimiento comunitario para denunciar la contaminación ocasionada a las reservas de agua por Arquema, que hasta el día de antier había operado sin vigilancia durante mucho tiempo.
Luego de la primera evaluación, las autoridades establecieron un plan de emergencia, ya que la sustancia tenía un aroma muy parecido al del mercaptano, un producto que se le agrega al gas natural con olor a huevo podrido, por lo que los vecinos padecieron de fuertes dolores de cabeza, además de que la mayoría señaló que los menores de edad se quejaron de náuseas, por el olor que invadía las casas.
Como resultado de los análisis realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al arroyo Chichigapa, se identificó a esta empresa como la fuente de la contaminación del agua, la cual se expandió por varios kilómetros.
Las autoridades aseguraron que el derrame provocó afectaciones a los arroyos Chichigapa, Ostagapa, Santa Elena, Tepeyac y alcanzó el río Coatzacoalcos, aunque ya en menor medida.
La Profepa procedió a clausurar la planta dedicada a la producción de productos químicos y vinílicos, ya que son el origen de la contaminación que provocó la mortandad de varias especies, luego del derrame de hace tres semanas.