Narcos obligan a jóvenes michoacanos

Narcos obligan a jóvenes michoacanos

En poblados de la Tierra Caliente Michoacana, los jóvenes, particularmente hombres, viven en riesgo permanente porque grupos criminales los obligan a realizar actividades ilegales a cambio de un pago mínimo.

A estos muchachos se les conoce como Halcones; los jefes criminales les dotan teléfono celular y motocicleta para informar respecto a la presencia de policías y militares.

Imagen Televisión pudo conseguir entrevistas con AJ, Bryan, Felipe y José de Jesús; uno de ellos menor de edad; los otros, de entre 20 y 23 años de vida; dos, aceptaron ser colaboradores del grupo criminal vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación; los otros tuvieron “mala suerte” por estar en el lugar equivocado…

Los cuatro individuos estaban en una barricada de los civiles armados conocidos como Pueblos Unidos; la entrevista fue entre Nuevo Urecho y Ario de Rosales; estaban ahí, tras ser descubiertos, presuntamente, en poder de “bombas molotov”; también supuestamente, ellos tenían instrucciones de arrojar los explosivos a vehículos y personas concentradas en un bloqueo carretero…

 Felipe, de 21 años, da mantenimiento en huerta de aguacate. Sus manos muestran huellas de lo difícil que es su trabajo.

José de Jesús, gana lo necesario para no aliarse por el crimen organizado, pero vivir en Lombardía lo puso en medio de un grupo acostumbrado a usar a los jóvenes como carne de cañón. A este joven empleado de una empresa de mensajería, le mataron a un amigo obligado a colaborar con un grupo delincuencial.

AJ, Bryan, Felipe y José de Jesús, vivieron una semana de angustia. Se reencontraron con su familia en una barricada de Pueblos Unidos.

En Michoacán, la mayoría de quienes mueren en medio de las disputas entre grupos armados, son hombres de entre 18 y 25 años de edad.

Imagen TV

Categoria