Colectivas feministas afirmaron su descontento por la agresión de policías municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, a manifestantes quienes protestaron por la muerte de Bianca Alejandrina.
Demandaron al gobierno liberar a las personas detenidas por la manifestación y sancionar a las autoridades responsables de autorizar esta forma de represión.
“Rechazamos cualquier acto de violencia perpetrado por el Estado para silenciar las voces que claman justicia”, manifestó la Red Nacional de Refugio a través de redes sociales.
El consejo consultivo 33 mujeres A.C. rechazaron la forma violenta y violatoria a los derechos humanos en la que fue reprimida la protesta el día de ayer, por lo que esperan la aplicación de todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
Colectivos como Verde Aquelarre y Brujas del Mar solicitaron tanto a la presidenta municipal, Mara Lezama, así como a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, esclarecer los hechos y no deslindarse de la responsabilidad.
“En un México donde asesinan a 10 mujeres al día, ni el Gobierno de México, ni el Gobierno de Cancún, pueden ni deben permitir la represión del gobierno municipal”, subrayó la Red de Mujeres Articuladas a través de redes sociales.
A través de redes sociales, el Instituto Nacional de las Mujeres se alió al reclamo colectivo por lo cual exhortaron a la investigación de los hechos ocurridos, así como castigo a quienes resulten responsables.
“La Cuarta Transformación basa su proyecto en el diálogo, la paz y la libre manifestación de las ideas, por ningún motivo seremos indolentes ante situaciones en las cuales hay un uso injustificado de la fuerza pública para reprimir una manifestación feminista”, aseveraron.