Para un beneficio forestal sustentable de la reserva San Juan del Monte, en Las Vigas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) retira material combustible con el objetivo de prevenir incendios y la dispersión de plagas que afecten al ecosistema de la región.
Con este plan se intente preservar la diversidad biológica, productividad, capacidad de regeneración y vitalidad del entorno, manifestó el director general de Desarrollo Forestal, Carlos Robles Guadarrama.
Mencionó que derivado de la conflagración de 2019 en la superficie dañada han tenido lugar misiones de reacomodo de material vegetal, plantación, monitoreo de fauna, trazado de brechas cortafuego, cercado y podas forestales.
Asimismo, el servidor público detalló que bajo este tratamiento responsable no es necesaria la tala de cientos de árboles, puesto que el plan contempla un proceso de renovación natural.
Cabe destacar que en el caso de San Juan del Monte se cuenta con un permiso, el cual menciona que no son acciones comerciales, sino de estricto manejo de cargas combustibles y protección contra incendios.