El delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Villanueva, asegura que el gobierno y las autoridades de seguridad pública no hacen nada por detener los robos de tractocamiones, y que nunca han investigado ningún caso de esta índole.
Incluso señaló que las mercancías de los tráileres que se roban de manera diaria, ya tienen un comprador y un destino de entrega, mientras que las autoridades no hacen nada por localizar todo ese producto: "Cuando hay un robo es porque ya hay un cliente, porque ya tienen un comprador adonde ya lo van a entregar.
No ha habido investigación, aquí lo que sucede es que sucede el robo, llega el Ministerio Público y en el expediente ahí se queda, no hay una investigación posterior (...) De cada diez que se registran ninguno se resuelve, ninguno se investiga, todos estos productos tienen un número de serie, tienen un código, pero no hay un seguimiento".
El representante de los empresarios del autotransporte de carga aseguró que el número de robos se ha mantenido igual en la zona centro del estado, y que la delincuencia pasó de robar tráileres de la Autopista 150D Puebla-Córdoba, a robarlos sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán, principalmente en el tramo de Río Blanco.
"En la parte de Río Blanco se ha incrementado el robo, antes no teníamos, se ha incrementado el robo dentro de las ciudades, es un tema que nos ha pegado porque se atacó en las cumbres (de Maltrata), pero ahora los ladrones se fueron hacia las ciudades o hacia otras zonas en donde no trabajaban".