Autoridades federales aprehendieron en el estado de Morelos a Héctor “R”, conocido como “El Colín”, presunto integrante de Guerreros Unidos a quien se le considera pieza clave en el Caso Ayotzinapa.
Héctor “R”, de 38 años de edad, fue detenido por agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Secretaría de Marina (Semar) en un operativo realzado este sábado en la calle Privada Vicente Guerrero, la cual se ubica en la colonia Granjas, en Cuernavaca.
Autoridades federales señalaron que Héctor “R” ya contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado
“El Colín” fue señalado por las autoridades federales como líder de una fracción del grupo delictivo Guerreros Unidos que se denomina La Bandera.
El presunto líder criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas fue puesto a disposición de un juez de control de la ciudad de Iguala, en Guerrero.
Según la versión oficial del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron arrestados en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías locales corruptos que los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los incineró en un basurero.
Este relato, conocido como la “verdad histórica”, ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.
El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reabrir las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares y policías federales.