Efectivos del ejército detuvieron en el occidente de México a la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las principales organizaciones criminales del país, informaron el martes las autoridades.
Rosalinda González Valencia, esposa del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue arrestada en el municipio de Zapopan, del estado de Jalisco, por miembros del ejército en colaboración con la Fiscalía General de la República, indicó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional.
La detención de González Valencia fue considerada por las autoridades como un golpe significativo a la estructura financiera de la delincuencia organizada en Jalisco.
El diario local Milenio informó que tras el arresto de la esposa del capo las fuerzas de seguridad se declararon en alerta ante la posible reacción violenta del cártel.
“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército mexicano lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, indicaron.
González Valencia fue puesta a disposición de autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río. CNN está averiguando si tiene abogado.
“El Mencho” actualmente se encuentra prófugo y es parte de la lista de los más buscados de la DEA. Se ha ofrecido una recompensa por US$ 10 millones por información que lleve a su captura.