Al menos 70 personas han muerto tras el paso de varios tornados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado 11 de diciembre, en Kentucky, Misuri, Illinois, Arkansas, Tennessee y otros estados del medio este y sur de Estados Unidos, confirman las autoridades. En un almacén de Amazon, varios empleados quedaron atrapados durante horas después de que colapsara el techo por las tormentas. El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en Kentucky.
Decenas de muertos, cientos de casas destruidas y miles de personas sin electricidad es parte del panorama que deja el paso de una serie de tornados por el medio este y sur de Estados Unidos.
Algunas de las peores destrucciones se produjeron en Mayfield, oeste de Kentucky. Unas 110 personas estaban dentro de una fábrica de velas cuando el tornado arrasó con el lugar y derribó el techo. Como resultado, está confirmada la muerte de 70 personas, pero la cifra podría llegar a 100, según aseguró el gobernador del estado, Andy Beshear.
Como respuesta, el presidente el país, el presidente Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Kentucky en aras de asegurar las ayudas para el estado y hacer frente a los estragos causados por el temporal. De esta forma, el mandatario autorizó al Departamento de Interior y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias coordinar los esfuerzos necesarios para ayudar a la población.
Por su parte, Beshear lamentó lo ocurrido. "Esta ha sido una de las noches más duras en la historia de Kentucky y algunas áreas se han visto afectadas de maneras difíciles de expresar con palabras (…) Había alrededor de 110 personas en el momento en que el tornado golpeó. Creemos que perderemos al menos a decenas de esas personas"
Ante la situación, que además dejó a unas 56.000 personas sin electricidad, el gobernador declaró el estado de emergencia y ordenó el despliegue de decenas de guardias nacionales a las comunidades más afectadas.
"Creemos que probablemente hubo cuatro tornados. No solo uno. Golpearon en varios lugares de Kentucky. Esta es la razón por la que tantos condados han sufrido daños importantes", explicó el funcionario.