Denuncian a ANADE LGBT por presunto desvío de recursos

Denuncian a ANADE LGBT por presunto desvío de recursos

La Asociación Nacional de Deporte LGBT (ANADE LGBT) quedó evidenciada tras varias denuncias de excolaboradores donde se dejó al descubierto una elaborada estrategia para obtener recursos materiales y económicos mediante actividades simuladas y con el uso sin autorización de marcas comerciales registradas.

Gay Games

La primera denuncia hace referencia a una entrega de kits deportivos que la ANADE obtuvo de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte (FAHHdeporte). Los Kits deportivos, consistentes en casacas, balones y mochilas, fueron donados a ANADE con la promesa de que se entregarían a deportistas que participarían en los Gay Games Hong Kong 2023. Para esto, el director de ANADE aseguró a la Fundación Alfredo Harp ser representante acreditado de los Gay Games Hong Kong 2023. El evento de entrega de kits contó con la presencia de Daniel Aceves Villagrán, director de FAHHdeporte quien entregó directamente los kits deportivos a los deportistas inscritos en los Gay Games Hong Kong 2023 y aseguró que “los insumos deportivos serán utilizados para la preparación de los atletas mexicanos que asistirán a los Gay Games”.

El equipo de comunicación de los Gay Games Hong Kong 2023 (GGHK) fue contactado para comentar al respecto y en su respuesta, negaron que el director de ANADE fuera representante, miembro o intermediario de los Gay Games Hong Kong y el logotipo y la marca registrada de Gay Games Hong Kong se utilizaron para solicitar apoyos sin autorización. Además, informaron que hasta el momento las inscripciones a los GGHK aún no están abiertas, sólo un sistema de pre-registro, por lo que esos recursos no pudieron ser destinados a deportistas registrados a los GGHK. Así mismo, tuvieron conocimiento de que ANADE estableció como condición que los deportistas se afiliaran a esa organización para poder recibir estos apoyos, ante lo cual comentaron:

Please note that there is no prior requirement for you to register with ANADE to attend and participate in Gay Games Hong Kong. You do not need to be member of ANADE to participate in Gay Games Hong Kong.

Tenga en cuenta que no hay ningún requisito previo para afiliarse con ANADE para asistir y participar en los Gay Games Hong Kong. No hay necesidad de ser miembro de ANADE para participar en los Gay Games Hong Kong.

Aunque se hizo creer que los “Deportistas LGBT+ recibieron uniformes para los Gay Games”, quedó confirmado que los recursos fueron realmente destinados únicamente a equipos bajo la condición de afiliarse a ANADE. Así mismo, se constató que se utilizaron los logotipos y la marca registrada de los Gay Games Hong Kong a lo largo del evento sin contar con una autorización para la explotación de la marca.

anade lgbt logo gay games hong kong

 

Fare Network

El segundo caso denuncia la obtención de donaciones por al menos $30,000 pesos que ANADE recibió a través de actividades que resultaron ser simuladas. Como parte de sus campañas de acción contra la homofobia en el futbol, la organización internacional FARE Network otorga donaciones económicas para la realización de acciones alrededor del mundo. En los últimos 2 años una organización sin historial previo comenzó a aparecer como beneficiaria de estos apoyos en actividades como el “Congreso Nacional de deporte inclusivo” y el “Webinar Futbol, Derecho y Sociedad”. Ambos eventos fueron promocionados como parte de las campañas de Futbol contra la homofobia de FARE Network de 2020 y 2021, y fueron presentadas como organizadas por ANADE.

El webinar de futbol, Derecho y Sociedad fue en realidad organizado y financiado totalmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante su promoción no se mencionó que ANADE o FARE Network fueran patrocinadores, co-organizadores o colaboradores del Congreso. Este Diario tuvo acceso a las grabaciones del webinar, las cuales son públicas, y se pudo constatar que durante las sesiones tampoco se mencionó que FARE Network o ANADE fueran colaboradores del evento, o que el webinar formara parte de la campaña de fútbol contra la homofobia. 

webinar futbol derecho y sociedad

 

Durante 2021, ANADE presentó nuevamente otra actividad para recibir apoyos económicos de FARE Network: el Congreso nacional de deporte inclusivo. Al igual que el caso anterior, el Congreso no fue organizado por ANADE, sino por la Cámara de Senadores. El evento fue publicitado por las redes sociales oficiales del Senado de la República sin que en ninguna de esas publicaciones apareciera el logotipo o mención alguna de FARE Network. Más aún, el Congreso giró entorno a la inclusión de deportistas con discapacidad, y no se mencionó a ANADE ni FARE Network como colaboradores, o que el evento tuviera relación con la campaña de futbol contra la homofobia.

congreso de deporte inclusivo

 

A petición formal de comentarios al respecto, la Cámara de Senadores respondió desconociendo cualquier vínculo con ANADE y también admitieron no estar enterados de que FARE Network otorgó recursos económicos para la realización de este evento ya que fue financiado completamente por la Cámara de Senadores. De acuerdo con la página de FARE Network, ANADE también se comprometió a que con el dinero recibido realizaría una encuesta nacional de discriminación en el futbol. No se encontró evidencia de que esta encuesta fuera realizada ni publicada.

congreso de deporte inclusivo_0

Por estas actividades, ANADE recibió de FARE Network la cantidad de $30,000 pesos en beneficios económicos sin que fuera claro cuál fue el destino de los recursos.

El Congreso de la UNAM es un evento anual y el Congreso en el Senado se llevó a cabo como parte de una celebración por el aniversario de una agrupación de abogados especializados en deporte. De acuerdo con las políticas de FARE para otorgar apoyos, no está permitido postular actividades que se realizan anualmente, sino que se busca que sean actividades innovadoras y nuevas. Dentro de las bases de las convocatorias de FARE Network, también se especifica que las actividades deben ser organizadas con motivo de la campaña de futbol contra la homofobia y se debe hacer alusión a la campaña en todo momento. Ninguno de estos requisitos se respetó ya que las actividades corresponden a eventos anuales y éstas no fueron organizadas en asociación con ANADE, ni con motivo de la campaña de fútbol contra la homofobia, sino que fueron eventos que ANADE presentó a FARE Network como propios o "en alianza" sin el conocimiento de la UNAM o del Senado, y aprovechando que se realizaron en fechas cercanas a la semana de acción de FARE. Fotografías del equipo Raevens Athletics, que asistieron al Congreso en el Senado, fueron enviadas a FARE como evidencia de que al evento había sido organizado por ANADE y a cambio, su Director pudo recibir el pago, sin que los deportistas estuvieran enterados que sus imágenes fueron utilizadas en el reporte fotográfico para que FARE entregara los apoyos económicos.

Hasta hace 3 años, FARE Network solicitaba que las organizaciones que reciben estos apoyos tuvieran un registro legal en sus países para poder aplicar a estos incentivos; tras la eliminación de ese requisito, ANADE pudo aplicar para recibir estos recursos sin estar constituida legalmente ni registrada como Asociación Civil en México. FARE Network fue contactada al respecto, pero no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el asunto.

Cámara de Diputados

Otra denuncia más implica la solicitud de recursos económicos a la Diputada Federal María Clemente García Moreno a quien el director de ANADE solicitó apoyos económicos para la realización de una entrega de premios a deportistas LGBT de todo el país. La diputada accedió y otorgó a ANADE de cerca de $20,000 pesos en efectivo, con la promesa de que ese recurso se utilizaría para un evento en beneficio de deportistas LGBT. La entrega de premios se realizó en diciembre de 2021, sin embargo, no se trató de un reconocimiento a deportistas sino una actividad en la que se entregaron reconocimientos a funcionarios públicos y a integrantes de cuatro equipos miembros de ANADE. Dado que la diputada María Clemente no estuvo disponible inmediatamente para responder comentarios, no está claro si los recursos entregados a ANADE fueron recursos propios o si se trató de recursos públicos de la Cámara de Diputados.

maria clemente anade

 

Este modo de operación ha sido utilizado desde hace al menos 3 años, y ha permitido al grupo ANADE LGBT obtener recursos materiales y económicos de distintas marcas comerciales, instancias de gobierno y organizaciones internacionales al presentarse como una Asociación Civil, sin serlo. La cantidad económica desviada ronda, al menos, los $80,000 pesos en los últimos 2 años, aunque las personas denunciantes comentaron que la mayor afectación es el daño reputacional que genera el uso de logotipos y marcas registradas sin autorización. Así mismo, equipos deportivos son “afiliados” a ANADE sin su consentimiento por lo que han tenido que contactar directamente a ANADE para solicitar no hagan uso de su imagen.

Categoria