Víctimas de Larry Nassar llegan a un acuerdo millonario con la Federación de Gimnasia

víctimas de Larry Nassar llegan a un acuerdo millonario con la Federación de Gimnasia

La suma se encuentra entre las más grandes jamás registradas para víctimas de abuso sexual e incluye a cientos de atletas que fueron agredidos durante tres décadas por el ex médico de USA Gymnastics

 

Las víctimas del ex médico de USA Gymnastics Larry Nassar llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares con USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y sus aseguradoras, después de una batalla legal de cinco años, informó el Wall Street Journal el lunes.

El acuerdo fue confirmado durante una audiencia en un tribunal federal de quiebras en Indianápolis el lunes, dijo el periódico. La suma se encuentra entre las más grandes jamás registradas para víctimas de abuso sexual e incluye a cientos de atletas que fueron agredidos durante tres décadas.

 

El WSJ dijo que el acuerdo cubrirá los reclamos presentados por medallistas de oro olímpicas, incluidas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, que se encuentran entre las víctimas de abuso sexual más destacadas del antiguo médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, que fue condenado a 175 años en prisión.

Las tres mujeres testificaron sobre el abuso que sufrieron durante una audiencia ante el Senado este año. En esa aparición, criticaron a los oficiales de gimnasia y olímpicos estadounidenses por no detener a Nassar, y al FBI por su investigación fallida sobre las acciones del médico.

“Me siento hoy ante ustedes para alzar mi voz para que ninguna niña tenga que soportar lo que yo, las atletas de esta mesa y las innumerables personas sufrimos innecesariamente bajo la apariencia de tratamiento médico de Nassar”, afirmó la reconocida estrella olímpica Biles, de 24 años cuando se presentó durante la audiencia.

“Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo. Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, completó entre lágrimas sobre la falta de contención que recibió y dejando en claro que hubo una inadecuada respuesta de las autoridades.

Las cicatrices de este horrible abuso siguen viviendo con todos nosotros. Como única competidora en los recientes Juegos de Tokio que fue una superviviente de este horror, puedo asegurar que los impactos de los abusos de este hombre no han terminado ni se han olvidado. El anuncio de que los Juegos de Tokio se pospondrían un año significó que yo iría al gimnasio, al entrenamiento, a la terapia, viviendo diariamente entre los recordatorios de esta historia durante otros 365 días”, sentenció la ganadora de siete medallas olímpicas que durante la cita en Japón puso en el centro de la escena la importancia de la salud mental.

La suma será cubierta por la aseguradora TIG, aunque el pacto requiere aportar al Comité Olímpico 40 millones de dólares, seis de ellos en un préstamo a la Federación. Este es el primer gesto del comité, que durante los años pasados intentó desmarcarse del escándalo afirmando que Nassar nunca trabajó directamente para él.

“Ahora es tiempo de reformar y que comencemos a reconstruir. De lo que viene dependerá si se hace justicia o no o si llegan los cambios”, dijo Denhollander en las redes sociales después de darse a conocer el pacto. La exdeportista fue una de las primeras en acusar públicamente a Nasser, quien cumple una sentencia de entre 40 y 175 años de prisión. La atleta se ha convertido en activista y hoy se ha dicho orgullosa de los compromisos no monetarios que ha adquirido la federación, que tendrá nuevos liderazgos que deberán guiar públicamente esfuerzos para prevenir los abusos.

 

Categoria