Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acudió al pueblo de Mixiuhca a conmemorar la fundación lunar de Tenochtitlan “pues aquí nació la primera mujer que representó a la cultura mexica. Decimos: es la fundación lunar de Tenochtitlan”, pues en ese poblado dio a luz Quetzalmoyahuatzin, una princesa de origen culhua y mexica, quien viajaba con los mexicas que iban en camino hacia Tenochtitlan.
Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la CDMX, narró que en 1521 “cuando los mexicas llegaron al pueblo de Mixiuhca ya tenían seleccionada una deidad tutelar, que fue Huitzilopochtli, e iban rumbo a su destino final, Tenochtitlan, pero les hacía falta un elemento que es trascendental, y es la legitimidad para ser considerado un pueblo digno de hablar por sí mismo... y esa legitimidad se las otorgó el parto de Quetzalmoyahuatzin”.
PUBLICIDAD
Mientras que Sheinbaum expresó: “este pueblo de la Magdalena Mixiuhca representa la historia de la ciudad, así que son ustedes herederos de esta historia”.
La mandataria capitalina indicó que la alcaldía Venustiano Carranza “le ha dado mucho a la ciudad y al país”.
Sheinbaum Pardo también hizo un recorrido por el pueblo donde de acuerdo al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, “se construyó un Sendero Seguro; se rehabilitaron calles, desde Congreso de la Unión hasta el Eje 3 Oriente hasta Francisco del Paso y Troncoso, en una longitud de casi dos kilómetros, en una superficie de 13 mil 500 metros cuadrados”.
UNA VISITA AL MUSEO BOSQUE JAPONÉS
El colectivo artístico TeamLab inauguró dos instalaciones inmersivas y multisensoriales, una, con orquídeas y la otra, Moss garden of resonating microcosms, con ovoides lumínicos. Esta última despliega objetos ovoides sobre un suelo de musgo que, al contacto humano, emiten sonido y luz, con la intención de fusionar la relación entre el visitante y la obra.